lunes, 26 de abril de 2010

GANADORES DEL III PREMIO DE INTERNACIONAL DE LAS EDITORIALES ELECTRÓNICAS

ACTA DEL JURADO
Reunidos el 1 de mayo de 2010 los jurados que integran el III Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas -D. Ricardo Manzanaro, Dª. Blanca Martínez, D. Juan de Dios Garduño y D. Luis Ruiz López- decidimos proclamar los ganadores de la presente convocatoria y para que así conste hacemos pública nuestra decisión.

Ganadores en la categoría de relato:
Primer Premio: Ebenezer de Juan Antonio Fernández Madrigal.
Primer Ac
césit: Humedades de Felipe Martínez de Anguita d’Huart.
Segundo Accésit: Rubén debe morir de Sergio Macías García.

Ganadores en la categoría de ensayo:
Primer Premio: Olaf Stapledon: El último de los utopistas de Pablo Capanna.
Primer Accésit: En recuerdo de Edgar Allan Poe de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.
Segundo Accésit: La trama del Vacío de Teresa Pilar Mira de Echeverría.

Ganadores en la categoría de ilustración:
Primer Premio: Desde las profundidades, Portada miNatura número 91, de Yuri Díaz Caballero
Primer Ac
césit: Cebos y Cazadores de Guillermo Romano.
Segundo Accésit ex-aequo: The Sound of her wings de Cris Ortega.

Segundo Accésit ex-aequo: Ellos Consquistaron América de Simón Wilches Castro.

Queremos hacer sendas menciones de honor en las categorías de relato y ensayo para Mundoteca de Miguel Ángel López Muñoz (relato) y Neil Gaiman. 20 años moldeando sueño de Israel Sánchez Vicente (ensayo) por su alta calidad narrativa, el primero y ensayística el segundo.

Las calificaciones de las obras se pueden ver en: http://www.ciencia-ficcion.com/premios/piee/premio.php

SOBRE LOS GANADORES.

A) CATEGORÍA RELATO

Juan Antonio Fernández Madrigal es doctor ingeniero en informática, profesor titular de la Universidad de Málaga, investigador en el campo de la robótica y escritor. Comenzó a publicar relatos de género fantástico en 1999. Su producción hasta la fecha incluye tres novelas (Umma -ediciones Parnaso-, Ciclo de sueños -Espiral CF- y Fragmentos de burbuja -NGCfiicción!) más otra de próxima publicación (El tapiz invisible -Equipo Sirius-), dos antologías de cuentos (Magnífica Víbora de las Formas -Grupo AJEC- y Dama Eternidad -Andrómeda CF-) y casi dos centenares de relatos que han aparecido en diversos medios de la literatura de ficción especulativa en lengua española. También creó un blog de microrrelatos sobre lo irreal (http://phauna.jafma.net) y mantiene un sitio web para el registro de libros y lecturas (http://biblion.jafma.net). Su escritura se caracteriza por la inclusión de elementos fantásticos (entre los que predomina el género de ciencia-ficción con fuertes tintes psicológicos), así como un especial cuidado por la forma literaria. Toda su producción se puede consultar en su página web personal: http://biblion.jafma.net.

Nos ha declarado: tengo poca facilidad para ganar premios. A veces pienso que es porque no suelo presentarme, pero como de cuando en cuando me desperezo y lo vuelvo a intentar -casi por el único motivo de que soy testarudo-, es menester buscar alguna otra causa. Quizás es que lo que escribo no es de lectura fácil, ni busca la sorpresa por la sorpresa, ni entiende de modas. Quizás nunca lo sabré. El caso es que las pocas veces que he recibido un premio ha sido una gran alegría para mí, porque significa que a un grupo de personas le ha gustado bastante lo que he hecho, y como contentar a muchos parece lejos de mis capacidades literarias, conseguirlo con unos cuantos se convierte en recompensa más que suficiente. En este caso, me llegó la notificación del Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas de improviso, como deben llegar las buenas noticias, así que me alegró doblemente, por lo inesperado. El cuento, Ebenezer, no tuvo mucha repercusión tras su publicación en Artifex, pero me es muy apreciado porque cuando lo comencé a construir llevaba ya un tiempo con la idea en la cabeza de recrear A Christmas Carol, transformando la historia original navideña que nos han vendido en un cuento de terror, que es lo que siempre me ha parecido (no creo que eso estuviera en la cabeza de Dickens, la verdad). No sé si los miembros del juradohan tenido ese aspecto particular en consideración, pero me satisface mucho que todo el trabajo que me costó -es el cuento más parecido a una novela que he hecho- haya conseguido llegar a resultar tan interesante para ellos. Por eso les agradezco profundamente este premio y espero que así el relato pueda llegar a más gente y, quizás, gustarles igualmente.

Felipe Martínez de Anguita estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se dedica a la música. Al salir de la universidad, creo una compañía discográfica Grabaciones Necesarias, con las que publicó varios discos de música independiente. Como músico, miembro del grupo Avant garde, con un estilo emo-pop, tiene dos discos publicados en España. Súper L, en el año 2004 y Read between the lines en 2006, ambos editados por Warner Chappell Music Spain. Ha realizado varias giras y algunas de sus canciones han sido incluidas en bandas sonoras de películas y documentales. En estos momentos está ultimando la salida de su nuevo disco Hace un año con el grupo Oui kend.

También ha sido el editor de Libro de las caídas, con textos del escritor Andrés Barba, finalista del Premio Herralde de novela con La hermana de Katia y del premio Anagrama de ensayo con La ceremonia del porno entre otros, y dibujos del pintor y
escultor Pablo Angulo. Dicho libro fue prologado por Javier Cercas en su edición española y por Sergio Pitol en la mexicana.

Fotógrafo aficionado, ha participado en varias exposiciones colectivas, y como escritor novato, ganó el segundo premio en el I certamen literario Ovelles electriques de relatos de fantasía, terror y ciencia ficción.


Me gustaría agradecer este premio al jurado, a los organizadores y a Eugeni Guillen, de: http://ovelleselectriques.blogspot.com/. Mi gusto por la ciencia ficción es relativamente reciente y se debe sobre todo a las historias que mi novia, antropóloga de profesión, me cuenta cada vez que viene de algunos de sus viajes por las profundidades de la selva amazónica. En los sitios en los que ella vive, en las comunidades que estudia, no tienen Internet por supuesto, ni teléfono, ni electricidad, la noche es siempre oscura y los ruidos desconocidos. Vive en un mundo distinto, fantástico y extraño, tan distinto al nuestro, que a veces cuesta creérselo. Sus aventuras reales son mi inspiración virtual, por eso me gustaría dedicarle a ella este premio.
Muchas gracias.

Sergio Macías García: Barcelona, 1975. Cultiva todos los géneros, aunque su primer amor son el terror y la fantasía oscura. Ha publicado relatos en NC3660, La Biblioteca Fosca, Club Bizarro, OcioZero, MiNatura en la revista Historias Asombrosas. Autor seleccionado en las antologías Visiones 2008, Visiones 2009, Calabazas en el Trastero: Tijeras, III Recopilatorio Horror Hispano y Cuentos para sonreír y ganador del Primer premio de relatos Ovelles Electriques. También ha obtenido el primer premio en la categoría de terror en el primer certamen de Monstruos de la Razón, certamen del que ha sido jurado en su segunda edición. Recibió una mención honorífica en el primer certamen El Caldero Mágico de Relato Fantástico, y ha sido finalista del IV Premio LITER. Asimismo, ha resultado ganador del II Certamen de Microrrelato Teseo, del VIII Concurso de Literatura Rápida Microcontes y del VI Premio en la categoría local del Certamen Literario organizado por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor. En la actualidad se encuentra trabajando en su primera novela

"Es para mi un honor recibir esta mención. Quiero, primero de todo, dar las gracias a Eugeni por acordarse de "Rubén debe morir" a la hora de elegir los relatos que mandar a concurso y al jurado por considerarlo digno de mención. Y segundo felicitar a la organización por el reconocimiento que supone este Premio a los trabajos y obras que están viendo la luz en el, cada vez mas emergente, medio electrónico.

Debo reconocer que me siento muy orgulloso de este relato y que me está dando muchas alegrías, siendo esta mención la más reciente. Me gusta pensar que, en algún sitio, Rubén está haciendo de la suyas, haciendo que el relato aterrice con buen pie allí donde cae. Me gusta pensarlo, sí... y también me da un poco de miedo. Seré un "padre" desnaturalizado, pero que un niño como Rubén pueda existir en la realidad no es algo que me ayude aconciliar el sueño por las noches precisamente. Así que ya sabéis, mucho cuidado con hacer enfadar a vuestro hijo, sobrino, o al niño del vecino del quinto... aunque no se llame Rubén."

Magnus Dagon: Seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz. Nacido en Madrid en 1981. Ganador, entre otros, del premio UPC en el 2006 y del IX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo en el 2009. Ha publicado relatos en numerosas publicaciones digitales y de papel. Es miembro de la asociación Nocte de escritores de terror. En abril de 2010 sale a la venta su primer libro, Los Siete Secretos del Mundo Olvidado, todas las novedades al respecto del mismo pueden seguirse en
http://www.lossietesecretosdelmundoolvidado.com/

Sobre unas palabras, pues sólo decir que me alegra haber sido elegido para
aparecer en papel. H
e tenido un año hasta ahora muy ajetreado y apenas he
seguido el desarrollo del certamen, pero siempre supone un orgullo ser publicado aun no habiéndome llevado ningún premio. Más aún teniendo en cuenta lo especial de ese relato para mí, que e
scribí después de un viaje a Francia y de visitar el Museo del Louvre en París, por lo que me trae gran cantidad de recuerdos.


B) CATEGORÍA ENSAYO

Pablo A. Capanna

Nacido en Florencia (Italia) en 1939, es profesor de filosofía (U.B.A.). Fue profesor titular en la Universidad Tecnológica Nacional e integró el Consejo de Redacción de la revista Criterio. Ha sido columnista de las revistas El Péndulo y Minotauro y colaborador de varios diarios de Buenos Aires. Desde 1998 escribe en el suplemento Futuro de Página 12.


En 1967 publicó El sentido de la ciencia ficción, el primer ensayo sobre el tema escrito en español. Le siguieron La Tecnarquía torno de Cordwainer Smith (Buenos Aires, 1984); Idios Kosmos. Claves para Philip K.Dick (Buenos Aires, 1992, 1995, 2005); El mundo de la ciencia ficción (Buenos Aires, 1992); J.G.Ballard. El tiempo desolado (Buenos Aires, 1993), El mito de la Nueva Era (Buenos Aires, 1993), Excursos. Grandes Relatos de ficción (1999), Andrei Tarkovski: el icono y la

(Barcelona, 1973); El Señor de la tarde. Conjeturas enpantalla (2003) y Ciencia ficción. Utopía y mercado (2007).

Obtuvo el Diploma de Honor Konex (1994), el premio Pléyade (1991 y 1992) y el Premio Gigamesh (1996). El Círculo Argentino de Ciencia ficción y fantasía le otorgó el premio Más Allá en 1985, 1991, 1992, 1995/96 y en 1997 lo consagró Maestro.

Sus últimos libros son Ballard, el tiempo desolado (Alamut, Madrid, 2009) y Conspiraciones (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2009).

Pasados los setenta, se podría decir que tengo la edad de las computadoras. Las vi crecer desde que eran enormes armarios llenos de válvulas, que sólo los ingenieros entendían, hasta convertirse en esos electrodomésticos de hoy, tan previsibles como un refrigerador.Obtuvo el Diploma de Honor Konex (1994), el premio Pléyade (1991 y 1992) y el Premio Gigamesh (1996). El Círculo Argentino de Ciencia ficción y fantasía le otorgó el premio Más Allá en 1985, 1991, 1992, 1995/96 y en 1997 lo consagró Maestro.

Sus últimos libros son Ballard, el tiempo desolado (Alamut, Madrid, 2009) y Conspiraciones (Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2009).

Pasados los setenta, se podría decir que tengo la edad de las computadoras. Las vi crecer desde que eran enormes armarios llenos de válvulas, que sólo los ingenieros entendían, hasta convertirse en esos electrodomésticos de hoy, tan previsibles como un refrigerador.Dediqué mucho tiempo a la ciencia ficción que, salvo honrosas excepciones, se quedó corta al anticipar el vertiginoso crecimiento de la informática. Pero pude llegar a familiarizarme con ese nuevo mundo y el original ámbito que abría la tecnología para escritores y lectores.

Cuando los editores convencionales desconfiaban de mis obras, Axxon me permitió publicar, en formato digital, la primera versión de mi libro sobre Philip K.Dick. Mi amigo Eduardo Carletti sostiene que fue el primer texto aparecido (¡en disquete de 5 ¼!) en el mundo hispanoparlante.

Eduardo Gallego Arjona (Cartagena, 1962) cursó la carrera y el doctorado de Biología en la Universidad de Murcia. Actualmente es profesor titular en la Universidad de Almería. Su trabajo científico se centra en la Micología (estudio de los hongos) y la Fitopatología (enfermedades de las plantas), tanto desde el punto de vista investigador como divulgativo. De 1996 a 1998 fue presidente de la AEFCF (Asociación Española de Ciencia Ficción y Fantasía).

Guillem Sánchez i Gómez
(Mataró, 1963) es diplomado en Empresariales y actualmente trabaja como funcionario de la Generalitat de Cata
luña. Ha sido miembro de la AJELC (Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana) y secretario de la AEFCF (Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción) de 1996 a 1998. Asimismo, es un gran aficionado a la fotografía.

Ambos se conocieron a través de las páginas de correo de los lectores de la revista Nueva Dimensión. La relación, que empezó siendo epistolar, se convirtió más adelante en literaria. Desde 1994 vienen publicando a dúo relatos y artículos relacionados con la ciencia ficción, fantasía y otros géneros literarios. En el campo de la ciencia ficción han ganado diversos premios literarios, como el UPC (por la novela corta La cosecha del centauro), el Alberto Magno de la Universidad del País Vasco (por el cuento Me pareció ver un lindo gatito) y el Juli Verne (por la novela en catalán Nàufrags en la nit).

En palabras de Domingo Santos, las obras de E. Gallego y G. Sánchez se encuadran en «un universo abigarrado, variopinto, donde tiene cabida todo, desde las más amplias gestas épicas hasta el devenir cotidiano, pero principalmente un siempre presente sentido de la maravilla y, sobre todo, un gran sentido del humor, a veces patente, a veces soterrado, que es una de las principales constantes de sus autores».

Los detalles de sus obras y de su universo narrativo de ciencia ficción, el UniCorp, pueden consultarse en:
http://www.ual.es/personal/egallego/unicorp.htm.

Permitidnos en primer lugar agradecer al jurado del Premio de internacional de las editoriales electrónicas que nos hayan concedido este reconocimiento, así como felicitar a los ganadores. Nos parece una iniciativa muy interesante, pues se trata de un premio a los contenidos que diferentes autores ponemos en la red, y por lo tanto accesible de modo casi universal y gratuito. Para nosotros la existencia de la red es algo muy importante, y lo es por una cuestión, si se nos permite decirlo claramente, del todo egoísta: en estos tiempos se habla mucho del acceso a la cultura y de los derechos de los autores. Aquí hay que recordar que el principal derecho para un autor es el de ser leído. Por encima de cualquier otro derecho, por encima de cualquier otra consideración, un autor desea ser que su obra se distribuya, que otros puedan acceder a sus ideas y sentimientos. Que nada obstaculice su libertad de expresión. Distintos medios a lo largo de la historia han ido mejorando la capacidad de distribuir las ideas, pero ninguno ha sido tan potente y universal como Internet. Después de la aparición del lenguaje, de la escritura y del libro impreso, esta debe ser la mayor revolución en la transmisión de las ideas, y por lo tanto el medio que más puede hacer para lograr que se vea reconocido nuestro derecho a ser leídos. Pero un medio sin contenidos sería un ente vacío y sin sentido, por lo tanto hay que escribir pensando en este medio, y reconocer su trabajo a quienes lo hagan con esmero.

Teresa P. Mira de Echeverría:
Agradezco pues el honor que me hacen con este reconocimiento, y espero vivir hasta ver mis libros circulando en formato electrónico. Gracias a la labor de gente como ustedes, no falta mucho para eso. Al fin y al cabo, sean de papel o bits, estén en un estante o en una pantalla, lo importante es lo que dicen los libros. Bienvenidos sean los nuevos soportes, si permiten que más gente se entere.
Gracias de
nuevo.

Bueno, la alegría había comenzado cuando Santiago Oviedo (un tipazo que me dio más de una vez la oportunidad de publicar en la excelente NM y a quien estaré siempre agradecida) me dijo que iba como propuesta para el concurso.

En la edición anterior, había sacado el 5to puesto con el cuento Fuerza Laboral y pegué un grito de felicidad en cuanto lo supe. Pero cuando me avisaron que había obtenido el 2do accésit por el artículo, me quedé pasmada, literalmente. Miré un rato la pantalla de la computadora y tardé en reaccionar. Lo primero que me vino a la mente fue un torneo de ajedrez en el que había sacado el tercer puesto allá por mis doce años (algo que me llenó de orgullo en mi adolescencia)... y me sentí de doce otra vez: renovada y feliz.

Lo mejor es saber que lo que uno hace tiene repercusión en otros, que a alguien le interesa y discute lo que escribimos. Es como salir de la caverna, arriesgarnos al mundo y ver que hay Sol; y hoy ese sol brilla muy fuerte, ¡sobre todo viendo a mis compañeros de rubro!

Muchísimas gracias a quienes lo leyeron (que eso, en sí, ya es maravilloso, casi mágic
o: que alguien se comunique con las ideas que uno borronea), también a quienes lo criticaron y a quienes lo consideraron bueno (balanceando su calidad). Y muchas gracias a Santiago por confiar en mí y a mi marido Guillermo Echeverría, quien me empujó -con una fe y un amor increíbles- a escribir este artículo.


B) CATEGORÍA ILUSTRACIÓN

Yury Díaz Caballero:

Ilustrador, historietista, caricaturista y animador, de formación autodidacta. Nace el 28 de f
ebrero del 1978, en Ciudad de la Habana. Desde muy joven comenzó a desarrollar su vocación artística realizando numerosas exposiciones de pintura e ilustración, y a la par su afición por la historieta, siempre dentro del género de la Ciencia Ficción, obteniendo reconocidos y premios en varias ocasiones. En el 2002 comienza como Ilustrador en la Revista Juventud Técnica, realizando portadas, caricaturas e ilustraciones para cuentos, y creó una sección de historietas de ciencia ficción. Del 2005 al 2008 paralelamente a su trabajo, trabajó como Animador y fondista en el departamento de dibujos animados del ICRT, Ha publicado ilustraciones en publicaciones como: Somos jóvenes, Zunzún y Muchachas. Trabajó como colorista en el libro de historietas Matías Pérez y otras aventuras y como autor del libro de historietas de Ciencia Ficción
Entre dos mundos con la editorial Pablo de la Torr
iente; trabajó como diseñador escenografito en el Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica ICAIC. Ha realizado estudios de Producción y Dirección Artística de Cine y TV; Historia del Arte, Diseño Básico, Fotografía, Historietas y humor grafico y Ilustración Científica; entre otros. Pertenece al proyecto comunitario Fiesta de las Artes en el Paseo del Prado como pintor. Es fundador del proyecto Pinta tu propia historieta, en el museo Vitrina de Balonia en colaboración con la embajada del Reino de Bélgica en Cuba y la oficina del Historiador, donde imparte talleres de creación de Historietas a niños y jóvenes. Miembro del grupo artístico Nuevos trazos y desde el año 2006 es miembro de la Unión de periodistas de Cuba.

Guillermo Romano ilustrador digital y diseñador grafico nacido en Argentina en junio de 1967. Fanático de los cómics desde los 8 años, momento en que llegó a sus manos un ejemplar de Batman presentando una historia de Kamandy, publicada por la legendaria Editorial Novaro de México, hoy desaparecida. Ese evento marcaría a fuego una pasión.

Admirador de grandes artistas: Lucho Olivera, Villagran, Gimenez,
Zanotto, Neal Adams, Boris Vallejo, Frank Frazetta, Luis Royo y otros tantos que han
entusiasmado a este ilustrador. Sus gustos se inclinan por la fantasía y
la ciencia ficción. Su modo de trabajo varía pero siempre inicia con bocetos plantados sobre papel para luego realizar la pieza en forma digital pintando con un la ayuda de una tableta digitalizadora.

La mayoría de sus trabajos han sido portadas de libros y revistas publicados en distintos países: Argentina, España, Italia y recientemente en Francia. También es colaborador de varias publicaciones digitales.

Algunos trabajos realizados:

Ilustraciones de portadas para:
Alfa Eridiani 7 / Alfa Eridiani 8 / Alfa Eridiani 10 / Alfa Eridiani 11 / Alfa Eridiani 11 (tercera época) / Alfa Eridiani 12 / Asedro Libro publicado por editorial Silente, autores Eduardo Gallego / Guillem Sánchez / Buscando a los antiguos dioses Libro publicado por editorial Silente, autores Eduardo Gallego / Guillem Sánchez / Axxón 121 / Axxón 122 / Axxón 148 / Erídano 11 / Erídano 18 / Erídano 19 / Erídano 2 / Erídano 3 / Revista Próxima 3 / Libro 1° Premio
internacional de las editoriales electrónicas / Barricada 7 / Revista Próxima 5 / Galaxies 7 / DEUX 5

Ilustraciones para cuentos:


Revista Sensaci
ón 2 Cuento: Expedición Cero, de Carlos Federici / Revista Próxima 3 Cuento: Sidgrid, de Laura Ponce

WEB: http://www.guilleromano.com.ar/
BLOG: http://www.guilleromanoblock.blogspot.com/

Simón Wilches Castro: es una extraña paradoja recibir un reconocimiento desde España por la imagen de un frustrado descubrimiento de América por culpa de una invasión de extraterrestres de Saturno en camino a invadir la tierra.

Agradezco al premio internacional de editoriales el haber premiado la ilustración. A la revista Cosmocápsula que presentó mi ilustración y me dio la libertad de mezclar ciencia ficción e historia patria en ese híbrido tan divertido que usaron como carátula. El ejercicio por sí sólo fue premio suficiente, pero un reconocimiento internacional es la cereza en el pastel.

Me siento muy honrado de compartir premio con colegas internacionales como Cris Ortega, mi compañera de accésit y felicito a los demás ganadores.

Los invito a que visiten mi página www.simonwilches.com y vean la serie animada que tengo en internet en http://www.parodiario.tv/.

Saludos y miles de agradecimientos desde Colombia

Simón Wilches Castro.
Bogotá, Colombia.

QUIENES HAN SIDO LOS JURADOS DEL TERCER PREMIO

Blanca Martínez Fernández es licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en México y es profesora-investigadora de Ficción Prospectiva en elInstituto Internacional de Prospectiva (ISEP), de la Ciudad de México. Su primer cuento de ciencia Ficción, La Crisálida, fue publicado en el 81 en la Revista Nueva Dimensión de Barcelona. Actualmente, en narrativa, tiene publicadas las antologías, Cuentos del Archivo Hurus y Archivo Hurus II y las novelas La era de los clones, La soledad de la meiga, Lluvia sobre el barman y La Nimiedad, ésta última publicada en Barcelona. Su primer libro de poesía publicado en Madrid, se titula Avatares. Tiene publicadas dos biografías para niños (Sor Juana Inés de la Cruz y Cristóbal Colón) y el libro de texto Ficción Prospectiva. También la novela escrita en coautoría, El Manuscrito Florentino. Coordina la colección Diálogo entre Culturas del Orfeó Catalán de México donde ha publicado dos semblanzas sobre personajes femeninos mexicanos y catalanes. Colabora y publica en la Asociación Tirant lo Blanc de México y fundó la Asociación Tirant lo Blanc de Catalunya.


Realiza diferentes colaboraciones editoriales como lectura y dictamen de libros, jurado en diferentes concursos y adaptaciones; entre ellas podemos encontrar la adaptación para jóvenes de El Quijote de la Mancha. Dirige su editorial El Taller, donde ha reunido a autores españoles y mexicanos de lilteratura fantástica.

Ricardo Manzanaro Arana (1966). Médico. Con respecto a la cf, soy el actual administrador de los Premios Ignotus. Presidente de la recien creada «TerBi Asociación Vasca de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror». Llevó el blog Noticias Ciencia-Ficción (http://www.notcf.blogspot.com/). Con más 20 relatos publicados y colaborador de webs del género.



Juan de Dios Garduño: Nacido en Sevilla en el caluroso verano de 1980. Desde que publicó su novela El Caído no ha parado. Ha sido finalista en certámenes como Libro Andrómeda: Terror cósmico, Monstruos de la razón, Calabazas en el trastero o en Tierra de Leyendas VIII. También ha publicado cuentos en el Especial Scifiworld: King Kong solidario, en la desaparecida Miasma o en Tierras de Acero, asimismo dos de sus microrrelatos han sido traducidos al francés y publicados en la revista Borderline.

Ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías, jurado, y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista.

En julio de 2010 aparecerá su nueva novela de terror
Y pese a todo, el mundo todavía giraba…, publicada por la editorial Dolmen.

Luis Ruiz López de procedencia burgalesa (Orbaneja del Castillo) nació en Deusto hace 51 años, por ello el castellano es su idioma principal. Se considera lector voraz en cuanto a cantidad sin hacer ascos a ningún género siendo la ciencia ficción y la fantasía épica sus preferidos.

Fue un lector solitario hasta el año 93 en que entró en contacto con el denominado fandom, empezó a asistir a la Terbi y de seguido a su primera Hispacon, después cayeron unas cuantas más. Jamás escribió nada y solo es lector aficionado, se inició en la lectura en una época en que no había televisión y se sustituía ésta por tebeos y bolsilibros cambiados en el quiosco porque no
había dinero para más. Sus primeras lecturas fueron las novelas de Luchadores del Espacio entre otras lecturas infames y así quedaron dañados para siempre sus gustos literarios. Con Nueva Dimension se incrementó su apetencia por la SF como se denominaba entonces.

Colecciona libros de CF y bolsilibros y colabora con La Tercera Fundacion.

No hay comentarios: